Ir al contenido principal

Justicia por propia mano




En esta ocasión voy a expresar mi opinión sobre el hecho de tomar justicia por mano propia. Ser uno mismo el juez y el verdugo.

Yo,  al igual que muchos, me he encontrado desconforme con muchas soluciones que tienen ciertos crímenes. Personalmente me gustaría que a ciertos criminales se  les tratara con más severidad, por ejemplo, encerrar a un violador de menores  en un cuarto mientras los padres desquitan su frustración de la manera que crean conveniente.

Soy consciente de que eso no se puede y de que si todos cobramos ojo por ojo, quedaremos ciegos. No soy abogado ni pretendo serlo pero también soy consciente de que la sabiduría colectiva supera la individual y que las leyes se hicieron para acatarse y para generar una sana convivencia.

Es cierto que los poderosos moldean las leyes como quieren y en cierta parte los entiendo. Si yo tuviera el poder, trataría de hacerla de justiciero, claro, protegiendo a los míos primeros. Me parece algo natural.

Este tipo de mentalidad abunda en las historias de superhéroes. Tienen algo que los diferencia y de repente se sienten capaces de juzgar lo que está bien y lo que está mal. Como si ellos fueran perfectos.

Esa idea que mencioné me parece fundamental, yo no me creo con la autoridad de juzgar a nadie si yo no soy perfecto. Como voy a decidir lo que es bueno y lo que es malo si yo también me equivoco. En ese tipo de decisiones no nos podemos dar el lujo de equivocarnos. Pero como no somos perfectos  nos equivocamos, también nuestro sistema legal.

También hay que tomar en cuenta la subjetividad: "Yo pienso que con un regaño basta para castigar a un niño que robo un dulce, pero en otro país consideran que lo justo es cortarle la mano" ¿Quién está en lo correcto?¿Quién aplicará justicia ante esa situación?

Cada persona tiene su propia idea de justicia ¿Cuál es la correcta? Como no podemos contestar a eso solo nos queda aceptar a la definición más aproximada.

Para mí la definición más aproximada de justicia es la de la ley vigente en la zona. Rige la cultura local y además ha sido construida por varias personas de manera empírica, es decir, a ensayo y error. Lo cual puede asustar ya que demuestra que la ley se equivoca. Pero es lo mejor que tenemos.


Considero incongruente una sociedad en la que cada quién aplique su versión de justicia. Por eso a la pregunta ¿Aplicarías justicia por propia mano? Yo respondería que no.







Gracias por leerme, también te podría interesar:  
¿Es posible combatir la corrupción?

Cómo ser feliz

Migrantes en Estados Unidos

Sígueme en twitter o suscríbete al blog, para saber cuando publique algo nuevo

http://soygisari.blogspot.mx/p/como-suscribirse-mi-blog.html

Me interesa mucho tu opinión, por favor tómate un minuto para dejar un comentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi opinión sobre el racismo

Racismo: a mi me suena a separar razas.

Los perros se dividen en razas de todo tipo, a mi me gustan unas mas que otras. ¿Se verá desde el mismo enfoque las razas humanas?¿Habrá personas que les guste mas una raza que otra? Hasta la pregunta ofende, claro que sí. 

Tenemos ejemplo radicales como Hitler, Ku Kux Klan o ejemplos mas sutiles como una mujer rechazando a un hombre porque "no le gustan tan morenos".
El racismo y los estereotipos.
Lo primero que me viene la mente cuando pienso en racismo son los estereotipos, los estereotipos generalizan y si hay algo en lo que estoy en contra es en generalizar, no pueden haber reglas generales en lo que respecta a la sociedad. Opino que los estereotipos son el pilar del racismo,por ejemplo, una persona cree que los chinos son de una forma o que los negros son de otra, está persona comunica este pensamiento a un niño que crece con la idea y difunde el pensamiento. Con esto se crea una cadena y una persona puede creer que los chinos so…

Narración: Odio a las cerezas

Odio a las cerezas. Su color, su aroma, el como están presentes en todo aspecto en mi vida. 
De niño, que tenia mejillas color cereza; de adolescente, que hacer un nudo con el tallo de la cereza solo usando la boca para besar bien; en esta pronta adultez, que voy a la universidad color guinda.
Todos los días, al menos una vez, escucho la palabra "cereza" ya sea en refranes, poemas o hasta chistes. Estoy harto del chiste de cere-eza-yo. De la expresión "la cereza del pastel" o de que comparen cualquier rojo con el rojo cereza. 
Es una maldición y no se porque me persigue, no he escuchado que nadie odie  a las cerezas con la misma intensidad que yo.

Tengo que ser sincero, no me desagrada el sabor, solo todo lo demás. El significado romántico e irónico que conllevan,  cómo no deja de atormentarme esta palabra.
El destino sabe que me desagrada y por eso se empeña en mencionarla.
Cada novia que he amado profundamente venía con su propia manía de cereza incluida. A una …

Reseña: Great Expectations de Charles Dickens

Este libro nos narra la historia de Pip (el niño de la imagen). Como el título sugiere, este protagonista tiene grandes expectativas impulsadas por el ideal de dejar de ser común para merecer algún día a su amada Estella quien ha sido criada para herir a los hombres, de hecho, uno de los ganchos en este libro menciona a la tutora de Estella exigiéndole a ella que rompa el corazón de Pip.

Pip venía de una familia en la que nunca faltaba el pan pero sí lujos. Él lo único que esperaba era seguir el camino de su familia ya que como se menciona en el libro: "no nos importa ser pobres sino ser mas pobres que los que conocemos, todo es cuestión de compararnos". Naturalmente una vez que conoce a Estella el desea estar a su altura.

Recibe ayuda de un anónimo y puede educarse para ser un caballero, en el camino va avergonzándose a sus raíces y llega un punto en el que no le importa no verlos jamás. En los últimos capítulos todo se complica para Pip pues todo se le revela. La incapaci…