OPINION sobre el sindrome del emperador, niños consentidos.

Ayer estaba viendo la Rosa de Guadalupe y vi el capítulo de un niño que tenía el síndrome del emperador, básicamente es un niño caprichoso en extremo que no reconoce la diferencia entre lo bueno y lo malo, solo sabe lo que el quiere y lo EXIGE de manera muy grosera, ese niño llegó a golpear a la mamá a puño cerrado cacheteó a la tía y empujo al papá. El mismo capítulo al final dijo que el síndrome del emperador esta en discusión y no sabe si tomarse como  enfermedad o no.
Yo opino que eso es irrelevante, habrá quienes lo crean enfermedad y habrá quienes no. Los hechos son que hay varios niños creyéndose la máxima autoridad en casa y que tienen derecho a todo, cuando se les niega, se enfadan y llegan al extremo de la violencia. Eso lo sufren muchas personas, yo conozco a muchos padres que complacen a los hijos, ceden a sus caprichos y lo justifican con "son niños" o "les quiero dar lo que yo no tuve"
Antes de continuar me gustaría aclarar que no soy psicólogo, ni pedagogo, ni nada parecido. Si quieren continuar leyendo sabrán que solo es la opinión de una persona normal no especializada en el tema, solo mi opinión.
Lo primero que pienso es que es culpa de los padres, sí. Un niño no nace "emperador" sino que se hace. Y cumpliendo todos los caprichos o siendo el "padre buena onda"  no se le hace un bien al hijo, solo provoca que se sienta con derecho a recibir todo.
Hay padres que saben y les vale un comino, ejemplo, en el programa mis quince o dulces 16 de mtv, en casi todos los episodios se menciona la frase "este es tu mundo yo solo te lo estoy dando" me imagino que este tipo de personas justifican el comportamiento creyendo que hacen a sus hijos ambiciosos y listos para fijarse una meta y conseguirla porque es lo que quieren. De acuerdo a mi opinión esto es una tontería puesto que si se quiere crear la mentalidad de lucha por lo que quieres, en vez de cumplirle los caprichos deberían enseñarles a ganárselos, que trabajen por ello, teniendo buenas calificaciones, ahorrando de domingos, consiguiendo un trabajo, se me ocurren muchas formas.
Conozco a alguien que ya está en sus cincuentas y fue de estas personas, se acostumbro a que todo se lo dieran y no es broma decir que se siente con el derecho divino de que el destino le solucione los problemas, se acostumbró a que le consiguieran trabajo, a los contactos. Hoy en día no tiene empleo puesto que se le acabaron los contactos y lleva 5 años sin ganar un sueldo, no sabe conseguir trabajo y vive de la ayuda de su familia que de cierta manera le consienten, puesto que le dan todo, su futuro es incierto y yo opino que tiene que caer en cuenta que "dios" no va a ayudarle solo porque lo desea tiene que esforzarse, pero en verdad cree que todo se arreglara solo solo porque sí.
"Dale a un hombre un pescado y comerá por un día, enséñale a pescar y comerá toda su vida"
En conclusión, yo opino que el síndrome del emperador(real o no) es algo en lo que hay que caer en cuenta, los padres tienen que entender que tener un hijo no es algo de un momento sino que es una escalera que hay que subir escalón por escalón y esta deja un rastro. No porque sea mas fácil darle el avión a los hijos y mantenerlos felices y tranquilos significa que a la larga esto sea lo mejor, en muchos casos los niños caprichosos, cuando se enfrentan a un problema por ellos mismos, son incapaces de hacerle frente y necesitan la ayuda de alguien. Mas que hacer "emperadores" generan inútiles que necesitaran ayuda de por vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guitarra en la esquina

Al compás.

Y la bloquee...